Los Recuerdos

25, Ene 2021 | Curiosidades

Os voy hablar de la mente, pequeñas pinceladas interesantes de como funciona esta gran desconocida.

Imaginaos una glorieta con 4 puertas, en cada una hay un cartel que pone. Recuerdos, sueños, ansiedad y meditación.

Pasamos por la primera que son, los recuerdos.

¿Recordamos todo con nitidez? NO. Entonces ¿Con qué nos quedamos? ¿Porqué? ¿Podemos mejorar?

Se basa en cómo guardamos los recuerdos en nuestro cerebro. Hubo un caso muy significativo en la neurociencia: Henry Malaison quiso tratarse la epilepsia y sus médicos creyeron que la mejor forma era extirparle una parte del cerebro. Pues esta cirugía no solo no le quitó la epilepsia, sino que anuló sus recuerdos, aunque no todos.

Hay dos grandes clasificaciones de recuerdos:

  • Recuerdos implícitos: Los que hacemos sin pensar. El ejemplo más claro es montar en bici.
  • Recuerdos Explícitos: Se subdividen en:
    1) R. E. Semántica: fechas, palabras, datos y número
    2) R.E. Episódica: Acciones personales, experiencias, vivencias

Henry lo que perdió fue la R.E. Episódica, no podía tener recuerdos de vida.

¿Solo hay una copia de seguridad? No. Para conseguir generar un recuerdo de vida, hay diferentes partes, como son las sensaciones.

Las más importantes son:

  • Emoción: Cuando tenemos una emoción, la amígdala se activa y esta pasa la información al hipocampo, que está ubicado al lado. Recordamos mejor a una persona expresiva o algo exagerado que a alguien inexpresivo o que no llama la atención.
  • Lugar: se está estudiando a ciertas células que se activan en el hipocampo cuando realizamos un recorrido. Por ejemplo, yo recuerdo los caminos por la tiendas, puentes, parques… Realizo un mapa mental, lo que se llama un Palacio de la memoria.
  • Historia: se introduce en sensaciones, ya que el cerebro recuerda mejor palabras o significados en una historia o narración. Es una técnica de estudio bastante común.

Pero hay una parte negativa. Cuando recordamos algo es que nos hemos centrado en algo, vemos la esencia y no los detalles. Por ejemplo: si vamos en el metro y enfrente de nosotros hay una persona castaña que se baja antes que nosotros y al salir a la calle nos roba frente a frente una persona morena, podemos borrar el recuerdo que era moreno por el color castaño a consecuencia del shock provocando al mezclar detalles para rellenar los huecos.

Pero, ¿por qué la memoria funciona mal? Volvamos a Henry. Su doctora le hizo una serie de preguntas que no solo se enfocaban en el pasado sino también en el futuro, y tampoco sabia responder. Estudios futuros, demostraron a través del escáner que las partes del cerebro que recordaban el pasado, se encendían también cuando imaginaban un posible futuro. Es decir, al no recordar todo al 100%, cosa que ahora mismo es una inmensa incógnita, esos vacíos nos ayudan a poder crear situaciones futuras y ver cómo sería nuestra respuesta como individuo, y en conjunto, como especie a evolucionar.

¿Qué te ha parecido? Pues no te pierdas las siguientes entregas.

 

Contacta conmigo

Pregúntame lo que necesites, o reserva una sesión rellenando el siguiente formulario. Recuerda que en caso de emergencia grave debes llamar al 112 o acercarte al hospital más cercano.

También puedes contactar conmigo llamándome por teléfono o enviándome un correo electrónico

+34 659 121 017